Husky siberiano

HUSKY SIBERIANO


El husky siberiano es una raza de perro de trabajo originaria del norte de Siberia en Rusia. Este perro fue creado como perro de trabajo para tirar de los trineos a través de largas distancias durante sus partidas de caza, sirviendo así como vehículo de transporte rápido para las presas en la vuelta al poblado.

HISTORIA


Este perro fue creado por la tribu Chukchi, que se distingue en dos tipos, los nómadas y los sedentarios.

El Husky Siberiano vio la luz entre estos últimos, generalmente asentados en las costas del mar de Bering, en el Ártico.

Por ello, debido a su condición sedentaria, los Chukchi se vieron obligados a criar perros que no solo pudieran recorrer largas distancias para acompañar a los hombres en sus partidas de caza y abastecimiento de alimentos, sino que también lo hicieran de la manera más energéticamente sostenible posible para no terminar agotados, pues el objetivo final era hacer de vehículo de transporte para llevar la carga de los alimentos de vuelta a sus asentamientos.

CARACTERÍSTICAS 


Es un perro de tamaño mediano y peso ligero, a pesar de lo que su apariencia pueda suscitar, casi toda la envergadura de un Husky Siberiano es, de hecho, puramente pelaje. Por debajo del punto de congelación, el Husky Siberiano posee un pelaje denso y grueso bien pegado al cuerpo, nunca largo.

Como muchas otras razas con mantos de doble capa, y debido a que incluso en Siberia también existen temperaturas estivales que superan los 24Cº, es capaz de modificar drásticamente su pelaje según la época del año o la temperatura general del lugar en el que viva, realizando dos grandes mudas de la lana que cubre toda su piel bajo el pelo primario, hasta dos veces al año. Generalmente en primavera para encarar el verano, y de nuevo en otoño para prepararse para el invierno.

DEPORTES 


A día de hoy, los Siberianos raramente son aún utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing, ya que este fue criado para tirar de trineos con cargas livianas a través de largas distancia y a paso moderado, y es por eso que en la actualidad no suelen competir en carreras de cortas y medias distancias o en Sprints, ya que los Alaskanos (Alaskan Husky) o Greysters son mucho más rápidos y ágiles. Sin embargo, en carreras de larga distancia, los Siberianos siguen teniendo una gran ventaja gracias a su increíble resistencia.

Huskies en plena carrera
Aunque un tiro compuesto únicamente por Huskys tenga pocas opciones de victoria en "clase abierta", en competiciones donde existan categorías de razas puras se siguen utilizando bastante, ya que dentro de las razas nórdicas son más rápidos que el Samoyedo o el Alaskan Malamute. Hoy en día los criadores tienden a separar dos líneas dentro de la raza, los huskys de carrera o trabajo y los huskys para de show (basados en la morfología del can). Sin embargo, existe un gran debate al respecto, ya que se considera que los Huskies de línea de trabajo, están más cerca de los Alaskan Husky que del propio Husky Siberiano, tanto en utilidad y comportamiento como en morfología.

Aparte de las carreras de tiro de perros, también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre uno a tres perros a un esquiador para que este sea impulsado por ellos. También puede trabajarse con ellos el tiro, sustituyendo el trineo por una bicicleta, esta modalidad se conoce como bikejoring. O bien por un patín o un carro.

Cada modalidad requiere un número mínimo y máximo de perros en el tiro. y tienen que salir 40 o 50 minutos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alano español

Braco de Weimar

Cane corso/Mastín italiano